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Algunas Consideraciones

Durante los últimos días hemos recibido varias consultas sobre el CANAPA 2008. Vamos a tratar de aclarar algunas dudas.

  • En primer lugar, el Campamento Nacional de Patrullas está planificado para sección Scout. Es decir, sólo para jóvenes que participen en las actividades de dichas ramas. Los dirigentes que concurran serán parte de la organización general, de manera que si bien tendrán contacto con sus chicos, trabajarán codo a codo con el resto para la correcta organización del evento. Si existiesen Rovers en servicio, serán considerados como dirigentes, de manera que el CANAPA no se convierta en un Moot alternativo. Las responsabilidades como dirigentes serán para todos, en la medida de las posibilidades. Se presupone que todos los adultos que acompañen a los chicos colaborarán con la organización, para que no se convierta en un mero paseo turístico. Es importante que lo tengan en cuenta, para que el campamento no se llene de adultos que no aporten nada, ni de centenares de chicos de otras edades para los cuales no estén planificadas las actividades.
  • Las decisiones en cuanto a la organización son propuestas y revisadas en cada reunión previa al CANAPA. Cualquier idea o discrepancia debe ser planteada en esas instancias, por ello se les avisa de cada reunión. No se tendrán en cuenta ideas ni modificaciones "de último momento", excepto que surjan de alguna característica no tenida en cuenta. Para ser claros: los juegos y actividades son planteados en la organización previa. Si estando ya en el CANAPA algún dirigente no esta de acuerdo con algo de lo que se va a hacer, o quiere cambiarlo, no por eso se modificará la estructura del campamento, a menos que se trate de un caso extremo.
  • Está planificado que se realice, tal como dice su nombre, como campamento "de patrullas". Esto es, las actividades serán en el marco de una sana competencia, entre patrulllas tal como llegan conformadas. Aunque por temas de cantidad de miembros necesarios para cada juego, podrían realizarse uniones temporales, cada patrulla acumulará puntos independientemente de las otras, de manera que se consagrarán ganadores de las competencias aquellos que sumen mejor puntaje final.
  • La organización general del evento está relacionada a la Coordinadora de Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos (C.A.Di.S.Ca.). Sin embargo, cualquier grupo que así lo desee puede participar, aunque no pertenezca a una A.Di.S.Ca., siempre teniendo en cuenta que el evento es de esa asociación. Por lo tanto, toda actividad pastoral será esencialmente católica. Los grupos no asociados, o pertenecientes a otras asociaciones, serán admitidos como cualquier otro, en tanto entiendan que el campamento es auspiciado por CaDiSCa, y que participen con un total espíritu de hermandad. (De hecho, los grupos que hoy prestan su apoyo en Bahia Blanca son por lo pronto independientes.) Esto no significa que en otra oportunidad la participación se limite exclusivamente a miembros de CADISCA, pero por ahora no es el caso. Por supuesto, la asociación a la que pertenezcan no tendrá ningún tipo de efecto en las actividades de los jóvenes, de los que se espera una actitud de fraternidad sin distinciones.
  • Relacionado con lo anterior, no pretendemos que ninguna otra asociación nacional o extranjera haga campaña de ninguna índole, a fin de no hacer una "feria de asociaciones". El marco será siempre de respeto y hermandad entre asociaciones, y las diferencias que puedan tener otros dirigentes con las Adiscas, o con cualquier asociación, no encontrarán aquí un lugar de discusión.
  • Por lo pronto, no hay un costo definido de acampe, dado que no contamos con un número realista sobre las personas que participarán. Por eso es tan importante que los dirigentes se contacten con nosotros, a fin de ir viendo eso y desde allí sacar cuentas sobre las necesidades del evento. Por ejemplo, se tiene programado contratar servicio médico en el lugar, aunque existe un hospital a muy corta distancia. Pero dependiendo de la cantidad de personas veremos que cantidad de ambulancias y personal médico requeriremos.
  • El lugar, como ya comentamos, es un predio perteneciente al sindicato de Comercio de Bahía Blanca. Como la región es bastante fría, mas aun en esa época del año, es importante sugerir desde ya que los scouts cuenten con buen abrigo y aislantes apropiados para las carpas. En caso de alguna contingencia climática, hay salones grandes que podrían servir de eventual refugio y para realizar actividades bajo techo.

Otras dudas serán aclaradas en futuros posts. ¡Buena Caza!

Sebastián Giménez
Comisión Organizadora CANAPA Bahía Blanca 2008

(Texto modificado el 12-2-08, sólo para evitar malos entendidos. Pedimos disculpas a quienes hayan malinterpretado nuestras palabras).